Alcohol y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
“Los trastornos fetales causados por el alcohol pueden prevenirse. No hay un límite seguro para el consumo de alcohol en ningún momento del embarazo.”
OPS[1]
El término trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) se refiere a una variedad de condiciones físicas, conductuales y cognitivas causadas por la exposición al alcohol antes del nacimiento (también conocido como la exposición prenatal al alcohol).
Las personas afectadas por estos trastornos pueden presentar una serie de problemas como: defectos de nacimiento en el corazón, los riñones o los huesos; anomalías faciales; déficit de crecimiento; anomalías cerebrales; discapacidades intelectuales, y problemas con el comportamiento y el aprendizaje. Pueden tener deficiencias visuales, auditivas y del habla.1 Estas condiciones pueden presentarse en cualquier momento en la niñez y durar toda la vida. La forma más grave de estos trastornos es el síndrome alcohólico fetal (SAF).
Los TEAF se consideran una de las principales causas prevenibles de retraso en el desarrollo, con una estimación de 119.000 niños nacidos cada año con SAF en el mundo.[2]
El alcohol puede afectar al feto aproximadamente entre 10 y 14 días después de la concepción. Durante el desarrollo del bebé, ciertos órganos se forman en determinados momentos, un agente externo, como es el alcohol, tiene la capacidad de interferir en el cierre del tubo neural. Además, el uso de alcohol durante el embarazo puede perjudicar diversos sistemas, por ejemplo el sistema nervioso central del bebé, integrado por el cerebro y la columna vertebral, el cual es sensible al alcohol durante los nueve meses de embarazo.
Es importante recordar que no existe un consumo seguro del alcohol, por lo que la recomendación es que las mujeres durante el embarazo eviten su consumo. Todos los efectos anteriormente descritos pueden ser evitados, si se elimina el consumo de alcohol durante el embarazo.
Salud
Salud mental
Violencia
Síndrome alcohólico fetal
Siniestros viales
1. OPS (2021). El alcohol, el embarazo y los trastornos fetales causados por el alcohol. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55098/OPSNMHMH210027_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. OPS (2020) Evaluación de los trastornos del espectro alcohólico fetal. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52500