Ciudad de México, 05 de marzo 2024.- En el segundo día del Foro Diálogos sobre el Alcohol: del consumo a la violencia, llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la UNAM, expertos en el tema hablaron sobre el consumo del alcohol y sus particulares afectaciones en la población indígena.
Contamos con la participación de los especialistas Dr. Luis Alfonso Berruecos Villalobos, la Dra. Guillermina Natera y la Dra. María Elena Medina Mora, quienes destacaron que:
- No se debe estigmatizar a las poblaciones indígenas. La diferencia entre el consumo problemático de alcohol en espacios rurales y urbanos es del 9%, mientras que en poblaciones indígenas es del 10.5%. La diferencia es el tamaño de las comunidades y la facilidad de visualizar la problemática.
- Entre las principales consecuencias del consumo problemático de alcohol en población indígenas se encuentran afectaciones a la salud mental y por supuesto en la violencia familiar.
- El consumo problemático de alcohol, si bien es un problema en principio individual progresa rápidamente a un problema social, con determinantes como la pobreza, la falta de educación y el limitado acceso a servicios de salud.
- Asimismo, se encuentran implícitos determinantes comerciales de la salud que son promovidos por la industria del alcohol, quien es la principal responsable del impacto en el consumo problemático en poblaciones indígenas. Entre sus estrategias principales se encuentra la penetración en las comunidades mediante una alta disponibilidad, técnicas de apropiación cultural, la publicidad que favorecen la normalización del consumo y sus consecuencias.
- La disponibilidad de bebidas alcohólicas tiene un gran impacto en el consumo problemático en poblaciones indígenas, ya que en algunas regiones es incluso más fácil tener acceso a la cerveza que al agua potable.
- El consumo problemático de alcohol en poblaciones indígenas es una situación grave, pero no es nueva. En el México prehispánico se consumían bebidas fermentadas, como bebidas rituales cuyo consumo estaba restringido. Con la llegada de los españoles, los destilados tuvieron una aceptación impresionante que hasta ahora perdura.
- El alcohol, desde tiempos de la conquista y hasta la fecha, ha sido usado como una moneda de cambio en ciertas situaciones laborales.
- El consumo de alcohol en las comunidades indígenas es un asunto de salud pública con poca atención y medidas para contener sus efectos. Los especialistas coinciden en que la prevención es la principal solución para abatir el problema de consumo excesivo de alcohol.
- El consumo problemático de alcohol es también consecuencia a una condición de rezago social en las comunidades indígenas. Existen muchos intereses económicos, políticos y culturales dentro del consumo de alcohol en las comunidades indígenas que favorecen el abuso de estas bebidas.
- En muchas zonas el consumo se da de acuerdo a usos y costumbres, tradiciones, creencias y formas de vida de las comunidades.
- Los principales puntos de contacto para iniciar un consumo problemático de alcohol en las comunidades indígenas son las fiestas patronales y religiosas, en las que las restricciones de consumo son mínimas e incluso se incentiva en grupos que normalmente no consumen, como mujeres y menores de edad. Las ganancias de esta venta de alcohol que quedan en la comunidad tras la venta de alcohol, también incentivan el consumo.
- Para atender y prevenir el abuso de consumo de alcohol en poblaciones indígenas, es necesario poner especial énfasis en la prevención y en la educación, además de la creación de políticas públicas fortalezcan su regulación.
Para ver el “Foro Diálogos sobre el Alcohol: alcohol y población indígena” https://www.youtube.com/live/0DZWSumqSh8?si=isMyWNKZSMhQ9aWD
Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686
Diana Turner cel. 55-8580-6525
Denise Rojas cel. 55-1298-9928