- Hacen un llamado al gobierno federal para que impulse una política nacional integral para el control del alcohol y el incremento de los impuestos que es la estrategia más costo efectiva para reducir los provocados por el alcohol.
- “Es inadmisible que el exceso, la venta en vía pública, en estadios deportivos y a menores de edad enluten y lleven a la ruina económica a familias que pierden a uno de sus miembros”, comenta Juan Núñez Guadarrama.
1 agosto, 2025. En México mueren alrededor de 40 mil personas anualmente a causa del alcohol provocando altos costos sociales y económicos a las familias Mexicanas. Ante esta situación, en conferencia de prensa, Juan Núñez Guadarrama, de Salud Justa Mx, la doctora Nancy Lopez Olmedo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Luis Alonso Robledo, de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), presentaron el documento Los daños del alcohol, un reto para la salud pública, en el cual se analiza la necesidad de una política nacional para el control del alcohol.
La doctora Nancy López Olmedo comentó: “El alcohol es una sustancia psicoactiva: una droga legal que hace más lenta la actividad cerebral. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2023 muestra que 21% de la población adolescente de 10 a 19 años y 55.5% de la población adulta de 20 años y más consumió al menos una copa de alcohol en los 12 meses previos. La prevalencia de consumo de alcohol excesivo, que se define como el consumo de cinco o más en hombres y cuatro o más copas en mujeres, fue de 13.9% en adolescentes y 41.9% en población adulta. Entre mayor el consumo de alcohol, mayor los cambios en el estado de ánimo, comportamiento y autocontrol.
“Es por esto que el consumo de alcohol se asocia con lesiones no intencionales, como son las ocasionadas por manejar bajo los influjos del alcohol, caídas, ahogamientos y quemaduras, así como intencionales, es decir, lesiones por violencia. El alcohol también tiene efectos tóxicos, por lo que se relaciona con enfermedades del hígado, como es la cirrosis, y con enfermedades cardiovasculares, como es la presión arterial alta. Menos conocido es que el consumo alcohol, aún en cantidades moderadas, es factor de riesgo de diversos tipos de cáncer. Todas estas lesiones y enfermedades enlistadas pueden llevar a la muerte.
“En México, se estima que alrededor del 15% de las muertes registradas en el año 2022 (alrededor de 40 mil muertes) fueron atribuibles al consumo de alcohol. Un poco más de la mitad de las muertes por consumo de alcohol fueron por cirrosis alcohólica y lesiones por violencia. Estos datos indican la necesidad de fortalecer acciones para prevenir y reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias en salud, sociales y económicas”.
La prevención del consumo temprano de alcohol, su desnormalización y la necesaria construcción de un ordenamiento legal de aplicación obligatoria, digamos una ley nacional, equivalente a la que ya existe en el caso del tabaco, son campos propicios para que las autoridades y los especialistas de la salud trabajen con la ciudadanía para frenar los accidentes, sobre todo relacionados con vehículos de motor y los homicidios, que en este país son la cuarta y sexta causas de mortalidad general en hombres, señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de Coaliciones de Salud Justa Mx. “Es inadmisible que el exceso, la venta en vía pública, en estadios deportivos y a menores de edad enluten y lleven a la ruina económica a familias que pierden a uno de sus miembros en plena edad productiva”, agregó.
Luis Alonso Robledo, de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), dijo: “Por lo anterior se hace un llamado directo al gobierno federal para que impulse de manera decidida una política nacional integral que limite la disponibilidad del alcohol, prohíba su publicidad y promoción —especialmente aquella dirigida a niñas, niños y adolescentes—, y aumente significativamente los impuestos como estrategia de reducción del consumo y mitigación de daños. Proteger la salud pública requiere decisiones firmes, basadas en evidencia científica y libres de toda influencia comercial. La relación entre el alcohol y la carga de enfermedad, muerte prematura y desigualdad no es mera percepción ni un debate ideológico: es una emergencia sanitaria documentada que exige una respuesta inmediata, coherente y ética por parte del Estado mexicano”.
_____________________
• Publicación Los daños del alcohol, un reto para la salud pública
• Transmisión
Descarga de archivos
Boletín de prensa > descargar (PDF, 230 Kb)