- Según las estimaciones, en 2022 en México se registraron alrededor de 115 muertes al día ocasionadas por el consumo de alcohol.1
- Faltó voluntad política del Poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar las reformas legislativas y fiscales necesarias para reducir el consumo de alcohol en México.
- Medidas fiscales como actualizar el impuesto a las bebidas alcohólicas podrían reducir anualmente 39.2% las muertes por cirrosis y el 2% de las lesiones por violencia familiar.
13 noviembre, 2025. México enfrenta un rezago regulatorio frente a una crisis prevenible: 115 decesos diarios asociados al consumo del alcohol, y casi una década sin reformas de fondo. En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se conmemora este 15 de noviembre, hacemos un llamado para alinear impuestos y regulación, a fin de salvar miles de vidas en los próximos años.
Un año después de que la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) y el Comité Técnico Interinstitucional sobre Alcohol (CTISA) presentaran el Manifiesto por una política nacional para el control del alcohol,2 documento que demandaba al Poder Ejecutivo y Legislativo implementar una política nacional y fiscal integral para el control del consumo de bebidas alcohólicas, reconocemos que los avances han sido insuficientes y que falta mayor voluntad política para impulsar las reformas necesarias.
En el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo del Alcohol 2025, un grupo de especialistas reunidos en la conferencia “Menos alcohol, más salud: hacia una política nacional y fiscal del alcohol” analizaron la situación actual y las características que debe tener una política nacional y fiscal sobre bebidas alcohólicas que proteja efectivamente la salud de la población mexicana.
Al respecto, Luis Alonso Robledo, vocero de RASA, aseguró que “México necesita avanzar con decisión hacia una política nacional y fiscal para el control de las bebidas alcohólicas. Los temas de esta conferencia, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como el impacto del consumo de alcohol en la salud mental, las oportunidades para fortalecer los tratamientos de las personas con trastornos por uso de alcohol, el impuesto al alcohol como una medida costo-efectiva de salud pública y la urgencia de un nuevo etiquetado de advertencia, reflejan los grandes retos y oportunidades que tenemos como país. Es momento de avanzar hacia una política nacional y fiscal del alcohol que garantice un futuro más sano, más justo y con menos sufrimiento para las familias mexicanas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el paquete de medidas costo efectivas SAFER para reducir el consumo de alcohol,3 el cual incluye: restringir la disponibilidad, limitar de la mercadotecnia, publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, reforzar las medidas de contra la conducción bajo efectos del alcohol, ofrecer servicios de tamizaje, consejo breve y tratamiento, y elevar los precios a través de impuestos. México tiene un amplio potencial de mejora en cada uno de estos frentes.
Al respecto, Luis Solís, especialista en el tratamiento de personas con problemas de consumo de alcohol, señaló que “uno de los grandes retos en nuestro país es ajustar las políticas públicas de prevención y tratamiento a los indicadores epidemiológicos, los cuales muestran una progresión significativa del consumo de alcohol en los últimos 6 años. El consumo excesivo de alcohol se ha más que duplicado, lo que genera serias consecuencias para la capacidad del sistema de salud. Además, actualmente no se cuenta con un mapeo claro que permita identificar y vincular las necesidades reales de atención con las propuestas y el desarrollo de políticas públicas”.
El especialista agregó que es necesario reconfigurar el sistema de salud, incorporando no sólo al sector público, sino también al privado y al social, con el fin de ofrecer una atención más diversa, eficiente y suficiente para los usuarios potenciales. Lo anterior cobra mayor relevancia si se considera que la última reforma importante a la Ley General de Salud ocurrió en 2015 y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de alcohol ocurrió en 2014.
Por su parte, Edgar Angulo Rosas, integrante del Comité Técnico Interinstitucional sobre Alcohol, mencionó que “la conexión entre el alcohol y la salud mental es una emergencia de salud pública que se agrava sola. No podemos seguir tratándolos como problemas separados, se alimentan mutuamente en un círculo vicioso. Es urgente que las políticas en México dejen de ignorar esta realidad y actúen de forma integral. Sólo uniendo fuerzas y recursos podremos detener el sufrimiento de miles y construir una sociedad más sana”.
Organismos internacionales como la OMS,3 el Banco Mundial4 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado aumentar los impuestos como la medida más costo-efectiva para reducir los problemas asociados al consumo de alcohol y a la vez incrementar la recaudación.5
Carlos Guerrero, de Economics for Health, abordó el tema asegurando que “el Poder Legislativo perdió una oportunidad histórica para mejorar la salud de la población mexicana al no incluir una reforma del IEPS a las bebidas alcohólicas. Una reforma que establezca una cuota específica por mililitro de alcohol puro de 35.421 centavos para la cerveza, 68.477 centavos para fermentados y 61.393 centavos para destilados puede reducir un 37% el consumo de bebidas alcohólicas, aumentando al mismo tiempo la recaudación fiscal de hasta $105 mil millones de pesos, lo que podría disminuir anualmente un 39.2% las muertes por cirrosis y el 2% de las lesiones por violencia familia en los próximos años”.
Finalmente, la doctora Nancy López, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que “mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas es una medida urgente y necesaria para proteger la salud pública. Hoy en México, la mayoría de las personas desconoce los riesgos reales asociados al consumo de alcohol, incluyendo su relación con distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales. Contar con etiquetas de advertencia claras, visibles y basadas en evidencia científica permitiría que la población tome decisiones informadas, al tiempo que se fomenta una mayor responsabilidad por parte de la industria. No se trata sólo de informar, sino de prevenir y salvar vidas”.
Desde la sociedad civil afirmamos que la protección de la salud mental, el fortalecimiento de los servicios de atención y el impulso de políticas fiscales y regulatorias efectivas no deben ser opcionales. Hacemos un llamado a que el Estado cumpla su función de priorizar la salud de las y los mexicanos por encima de los intereses comerciales de la industria cervecera y alcoholera.
_____________________________________
1 López-Olmedo, N., Bautista-Arredondo, S., Colchero, A. y Barrientos Gutiérrez, T. (2024). RESET Alcohol México. México.
2 Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) & Comité Técnico Interinstitucional sobre Alcohol (CTISA) (2024). Manifiesto por una política nacional para el control del alcohol. (p. 8). RASA. https://accionsobrealcohol.org/wp-content/uploads/2025/06/Manifiesto-por-una-politica-naciona-l-para-el-control-del-alcohol_fn.pdf
3 Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). The SAFER technical package: five areas of intervention at national and subnational levels [Documento técnico]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241516419
4 World Bank. (2023, 29 de marzo). Health taxes [Brief]. The World Bank. Recuperado de https://www.worldbank.org/en/topic/nutrition/brief/health-taxes
5 Guindon, G. E., Zhao, K., Fatima, T., Garasia, S., Quinn, N., Baskerville, N. B., & Paraje, G. (2022). Prices, taxes and alcohol use: A systematic umbrella review. Addiction, 117(12), 3004–3023.
Descarga de archivos
Boletín de prensa > descargar (PDF, 566 Kb)
Notas relacionadas
En el Día de Muertos 2025 recordamos a quienes perdieron la vida por causas prevenibles: azúcar, tabaco y alcohol siguen cobrando vidas en México > leer
Sociedad civil lamenta que se pierda la oportunidad histórica para mejorar la salud de los mexicanos a través del impuesto saludable al alcohol > leer
Organizaciones civiles reconocemos el aumento de impuestos saludables y rechazamos interacción del gobierno con las industrias > leer
En el Senado de la República organizaciones de la sociedad civil exigimos actuar contra la emergencia sanitaria a través de los ¡impuestos saludables ya! > leer
Cada año hay más de 4,000 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama asociados al consumo de alcohol > leer
