Impuestos Saludables ¡Ya!

La campaña “¿Quién paga los daños del alcohol? Impuestos saludables ¡YA!” tiene como objetivo concientizar  sobre los altos costos sociales y económicos del alcohol, los cuales ascienden a 552 mil millones de pesos al año, una cifra doce veces mayor que lo que la industria aporta en impuestos.

Frente a esto, la campaña subraya que una medida costo – efectiva y justa son los impuestos al alcohol: permiten reducir el consumo, especialmente entre jóvenes, y al mismo tiempo, generan ingresos públicos para financiar políticas de salud.

Tan solo en 2022, se registraron más de 210,000 nuevos casos de enfermedades atribuibles al alcohol y 41,000 muertes relacionadas con su consumo. A pesar de esta enorme carga, la industria del alcohol no asume los costos de los daños que generan sus productos.

Experiencias internacionales, como la de Rusia, han demostrado que aumentar los impuestos, junto con una buena regulación de publicidad y la disponibilidad, puede disminuir el consumo nocivo hasta en un 50%.

 

Bajo el hashtag #ImpuestosSaludablesYa, esta campaña envía un mensaje claro: los daños no deben seguir pagando las familias mexicanas, sino la industria que los provoca.